11 ene. de 2011

Ojalá Cuba se lo merezca




Foto: Francis Sánchez

Atrapado por la muchedumbre, había pegado su espalda contra una pared del cine. Todos le gritaban exigiendo una respuesta atenta, como si él pudiera desenredar y tomar fácilmente alguna frase en aquel escándalo con que era comprimido.
Por la atmósfera enrarecida de la noche, más la agitación colectiva, y el miedo o el horror que había en sus ojos, parecía que se estaba repitiendo la escena en que los voluntarios obligan al niño Martí a decir “¡Viva España!” para no ser asesinado ante su madre.
Yo no sabía ahora con qué lo amenazaban.
Llegué hasta él y, sin mediar palabras, sólo le pasé la mano por la cabeza como si fuera más pequeño que yo.
Los demás, contrariados, me dieron la mirada que se dispensa a un extraño que entra equivocadamente en un set de filmación, antes de sonreír con aire de superioridad, volviendo al interrogatorio. Al parecer lo torturaban, lo asfixiaban con apreciaciones técnicas.
Tenía que decir que esta película, Martí, el ojo del canario —igual que antes Suite Habana y Madagascar—, era perfecta humanamente, genial, no menos que una salida del sol, sencillamente un canto de los amordazados por el dolor y la desesperanza. Que él, Fernando Pérez, el delgaducho y canoso director de cine, era sólo un niño muy especial detrás de sus espejuelos, y eso lo consideraba el secreto más relevante que se podía sacar del fondo de su obra.
Cuando ya se lo llevaban a la fuerza, quise gritar, para que no fuera a quedarse sin saber —aunque existía el peligro de que los demás oyeran—, que yo había recibido su mensaje y conservaría aquella carta comprometedora, el discurso sobre la libertad de expresión, y que le agradecía por pegar su oreja a la tierra para entender los sonidos de la naturaleza que son las palabras de los más pobres.
“Ojalá Cuba se lo merezca”, fue en realidad lo único que dije.


De mi Diario de sueños.
Anotador al amanecer de 11 de enero de 2011.

Fotograma del fime Martí, el ojo del canario (2010).
 Director: Fernando Pérez.


2 comentarios:

  1. LA EVOLUCION

    LA HUMANIDAD ES ORGANIZADA POR GOBIERNOS, RELIGIONES, RAZAS, ETC; LAS IDEAS HACE QUE LA HUMANIDAD ACTUE INDIVIDUALMENTE, PERIODICAMENTE; PARECIENDO QUE ES UNA COSA ORGANIZADA.

    LA DICTADURA DEL 26 DE JULIO EXHAUSTO SU VERDAD, ABUSANDO DEL PODER DICTATORIALMENTE SIN LOGRAR EL OBJETIVO. UNA NUEVA VERDAD ES QUE LA LIBERTAD BROTA DEL CAPITAL QUE NACE CUANDO, POR DINERO, CIUDADANOS SE RESPONSABILIZAN A ARREGLAR LO QUE SE ROMPA, LO MAS JUSTO POSIBLE, ANTE LA LEY, SUPERVISADO POR EL GOBIERNO; COMO FUNCIONA EN ESTADOS UNIDOS.
    LLEGAR A ESTADOS UNIDOS ES LLEGAR A OTRO PLANETA; TODOS TUS DERECHOS Y PROPIEDADES ESTAN ASEGURADOS POR COMPANIAS PRIVADAS DE SEGUROS, QUE EN SU PARADOJA, ES TANTO EL CAPITAL QUE ACUMULAN, ASEGURANDO DERECHOS Y PROPIEDAD DE LOS QUE ESTAN EN ESTADOS UNIDOS, QUE CREAN MEGA CORPORACIONES QUE CORROMPEN EL GOBIERNO Y ALIMENTAN LA INDUSTRIA MILITAR/INVASORA DEL IMPERIO. ASI, MIENTRAS EN ESTADOS UNIDOS LIBERTAD DE ACCION Y PENSAMIENTO ESTA ASEGURADA, FUERA DE ESTADOS UNIDOS, ES IMPERIO ABUSADOR Y AVARICIOSO, QUE EL GOBIERNO A MALAS BUENAS PUEDE CONTROLAR.

    CINCUENTA Y TANTOS ANOS GUERREANDO POR LOS CAMINOS DEL MUNDO, ES LA MITAD DE CAMINO POR DONDE NOS LLEVA LA DICTADURA DE 26 DE JULIO. ESTE MOMENTO HISTORICO ESTA OCACIONANDO QUE LA NUEVA GENERACION QUE QUIERE PARTICIPAR DE ESTA ENCRUCIJADA DE LA REVOLUCION CUBANA, EN CUBA Y EL EXILIO, LO HAGA; SI LA DICTADURA DEL 26 PERMITE Y PROTEJE LA PARTICIPACION DE LA DISIDENCIA QUE JOANI Y FARINAS SON ECO, Y PROTEJAN E INCLUYAN LA PARTIPACION DE NUESTRA JUVENTUD CUBANO AMERICANA EN EXILIO QUE QUIERE PARTCIPAR, APORTANDO IDEAS QUE MEJOREN LA CALIDAD DE VIDA ECONOMICA SOCIAL EN CUBA.

    HECTOR CORNILLOT

    ResponderEliminar
  2. disculpa hector pero las razas no existen... está mas que provado que todos somos parte de una misma y única raza humana.

    ahoar, sobre politica; ESTOY DE ACUERDO CON TUS PALABRAS:

    creo que ni el comunismo, ni el socialismo, ni el capitalismo moderno tienen la solucion de los problemas del mundo. lo ideal es tomar lo mas positivo de todas estas ideologias pero no imponer una sola de ellas.

    la democcracia que queria Martí: con todos y para el bien de todos... se logrará cuando las personas se den cuenta que seguir a un solo lider o a un grupo o a un solo partido... es absurdo!!!

    porque como todos somos humanos, este lider o partido en el poder cometera errores.

    un gobierno justo es el que está formado por todos los criterios y pensamientos de una sociedad. es decir: una coalición: como lo tien hoy muchos paises de europa como alemania, suiza, suecia, austria...

    un gobierno justo es aquel que asegura que todo los derechos esten garantizados y los deberes se cumplan, es decir que la sociedad funcione.COMO UN GRAN HORMIGUERO!

    que todos puedan expresarse y sentirse felices y respetados: no importa si de izquierda o derecha. si es hombre o mujer. si homosexual o heterosexual. si es negro o blanco. TODOS CON TODOS ES DEMOCRACIA!!!

    NO MAS GUERRA; NI MÁS SANGRE!!!

    ResponderEliminar