2 feb de 2011

Renuncia a la UNEAC del escritor Félix Sánchez

Mi hermano, el escritor Félix Sánchez, ha decidido hacer pública su solicitud de renuncia a la UNEAC (Unión de Escritores y Artistas de Cuba), que solicitó a principios del mes de noviembre del año anterior. Todo hace indicar que desde entonces se hiciera efectiva, aunque con él nunca nadie se comunicara. En un correo electrónico circulado hace poco, dice: " A quien pueda interesar: En los días finales de 2010 entregué a la Presidencia de la UNEAc en Ciego de Ávila el documento que adjunto. Por lo ocurrido entre ese 4 de noviembre y hoy, he decidido hacerlo del concocimiento de otras personas, sobre todo miembros de la UNEAC, instituciones culturales y colegas con los que comparto preocupaciones y sueños. Saludos, Félix Sánchez."



Ciego de Ávila, 4 de noviembre de 2010

A: Presidenta del Comité Provincial de la UNEAC, Ciego de Ávila.

Estimada compañera:
La razón de la presente es solicitarle se me tramite por ese Comité Provincial, lo antes posible, por solicitud propia, la baja de las filas de la UNEAC.
No ha sido esta una decisión impensada, ni parte de una inconformidad por un suceso en especial. Es el resultado de una larga meditación sobre el papel de la UNEAC en nuestra sociedad, su funcionamiento, su correspondencia con lo que yo considero que debe ser una organización de creadores a la vanguardia por su modo de crear y de pensar, por su compromiso a toda costa con la verdad, y con valores ancestrales de nuestra identidad, cultivados por una intelectualidad que nos enorgulleció con su actitud de combate ante todo aquello que no tuviera al pueblo en el centro de sus preocupaciones, que no reconociera en él la máxima autoridad, la medida de la legitimidad de cualquier sueño, propósito y resultado.
En los últimos años he esperado ver a la UNEAC asumiendo esa responsabilidad cívica, cultural y política. Pero he agotado el tiempo de espera, y creo que es deshonesto continuar perteneciendo, por ventajas de cualquier tipo, a una organización con la que uno discrepa ya por más de una razón esencial.
Le ruego emprenda los pasos que conlleva este proceso y me mantenga informado de su desarrollo.
¡Por una Cuba auténticamente socialista!
Con la más alta consideración,
Félix Sánchez Rodríguez
Ciego de Ávila, 4 de noviembre de 2010

3 comentarios:

  1. MAS VALE TARDE QUE NUNCA!!!

    AUNQUE DESPUES QUE LOGRE ESA "CUBA AUTENTICAMENTE SOCIALISTA" TENDRA QUE SEGUIR RENUNCIADO A LAS ORGANIZACIONES "AUTENTICAMENTE SOCIALISTAS" A LAS QUE SE AFILIE, PORQUE ESTAS TAMPOCO LLENARAN LOS REQUISITOS QUE EL QUIERE QUE CUMPLA LA UNEAC.

    ResponderBorrar
  2. Bueno, el primer requisito que debe cumplir la UNEAC en cualquier circunstancia, es que sea una organización no política. Creo que es a esto a lo que Felix aspira y a lo que deben aspira todos los que aman el arte.

    ResponderBorrar
  3. Querido Felix, yo soy Assef, mas que tu renuncia a la UNEAC, me asombra ese comentario que alguien firmo con mi nombre, porque nunca escribi tal disparate. No deja de asombrarme la infamia humana.
    La unica opinio que tengo es, que deseo que tus muchachos tengan salud y sigan creciendo, con una limpieza de alma parecida a la tuya. Y que un dia volvamos a abrazarnos, como los amigos de la primera vez.
    Ah, y como decia San Agustin, "si te hace falta una mano, yo tengo dos"
    Pedro Alberto Assef.

    ResponderBorrar